Rescate del Parque urbano Los Berros

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 14 de diciembre de 2020. El cuidado y mantenimiento del céntrico Parque de Los Berros, cuyo nombre debe a la antigua costumbre de cultivar berros en el lugar, con el agua de manantial que bajaba por las calles de Hidalgo y Diego Leño, fue prácticamente abandonado por varias administraciones, por lo que mucha gente considera peligroso internarse en él, sobre todo en horas en que la falta de iluminación adecuada y suficiente suele causar inseguridad.

A pesar de ello, ante la iniciativa del H. Ayuntamiento de rehabilitar el alumbrado público con tecnología LED, las y los trabajadores del Parque y ciudadanía que lo frecuenta reclamaron, en su momento, que la inversión municipal se orientara mejor a reparar la red de agua y subsanar las recurrentes inundaciones de este espacio.

Frente a esa disyuntiva, la Dirección de Participación Ciudadana, aliada de las y los habitantes de Xalapa, canalizó dichas demandas a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, la Dirección de Obras Públicas y la empresa constructora, que, sin sacrificar la iniciativa municipal, ya se encargan de reparar tanto la red de agua para el riego de los jardines, como la belleza de las fuentes que caracterizan a Los Berros.

Cabe mencionar que, a causa del abandono de la red de agua, ésta tuvo que ser cerrada, obligando a las y los trabajadores a acarrear el líquido en cubetas, por lo que su labor cotidiana se volvió lenta y tortuosa. Sin embargo, con las medidas adoptadas por las autoridades, además de atender las demandas de trabajadores y ciudadanía, se reparará el tejado del quiosco y se renovará la pintura de éste al igual que la de las bancas y los maceteros; también se reacomodará el empedrado que cubre el canal y se renivelará el área de juegos infantiles para evitar que vuelva a inundarse.

De este modo, la rehabilitación del alumbrado público con luminarias LED constituye la primera de varias etapas que, planificadas conjuntamente, permiten a las distintas áreas del Ayuntamiento recuperar el Parque de Los Berros de manera integral y avanzar en el mejoramiento de los espacios de disfrute, apropiación y recreación social de nuestro municipio.

Trabajando por y para la ciudadanía, Florece Xalapa.

Más entradas de blog

La radio Infantil, un espacio para ejercer la comunicación participativa

Xalapa-Enríquez, Veracruz a 13 de diciembre de 2020. Comunicación, libertad de expresión y...

El Ayuntamiento de Xalapa impulsa la lectura e informa a la ciudadanía

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 16 de diciembre de 2020. El H. Ayuntamiento, a través de la...