Reserva del Tronconal y El Haya fortalecen su comunidad

Xalapa-Equez., Veracruz, a 12 de febrero de 2020. Desde hace tiempo, ciudadanas de la colonia Reserva del Tronconal, integrantes de Mujeres Autogestionando su Vida con Participación Ciudadana, han expresado su deseo de implementar el proyecto Escuela para Madres y abordar con otras mujeres la relación entre violencia de género y autoestima. Para apoyar esta iniciativa, en la Subdirección de Promoción de la Organización Ciudadana las pusimos en contacto con el Instituto Nacional de Desarrollo Humano y Psicológico (INDEHUP), A. C., que ya colaboró con éxito en la Escuela para Madres de la colonia Independencia.

Para empezar, procedimos a presentar a las ciudadanas de Reserva del Tronconal con esta Asociación Civil, con el fin de acordar un plan de trabajo, bajo la premisa, promovida por INDEHUP, de que cambiar es responsabilidad de cada quien; cada persona tiene la solución a sus problemas, nadie más. Por esta razón, consideramos necesario abrir espacios para el crecimiento personal, propiciar la creación de grupos de Mujeres Autogestionando su Vida e incentivar el conocimiento y la defensa de los derechos humanos. La nueva Escuela para Madres dará inicio el domingo 16 de febrero.

En cuanto a las actividades con vecinas de la colonia El Haya, continuamos con sesiones de reflexión y diálogo. Un grupo de mujeres, en su mayoría adultas mayores, con muchas ganas de participar, sigue asistiendo al circulo de lectura donde en estos días comparten sus impresiones sobre la obra de Laura Esquivel: “Como agua para chocolate” (Debolsillo, 1989), una novela sobre la vida de una joven, sus amoríos, sus conflictos familiares y su pasión por la cocina y las recetas típicas de la época en que se sitúa la historia. Cada vez participan más mujeres y, sobre todo, cada vez más acuden a este espacio para darse un respiro, conocer a y convivir con sus vecinas, incluso llevan alimentos para compartir.

Así, con buenos augurios y mucha satisfacción, seguiremos trabajando este 2020 para consolidar más grupos de mujeres dispuestas a autogestionar su vida con Participación Ciudadana.

Más entradas de blog

Construcción de edificio de oficinas municipales  en callejón de Rojas s/n, col. Centro

Xalapa, Ver., a 11 de febrero de 2020   A la Comunidad: El Comité de Contraloría Social de...

Recorrido e intercambio de experiencias por el rescate de los ríos Sedeño y Carneros

Xalapa-Equez., Veracruz, a 16 de febrero de 2020. Este domingo, personal de Presidencia y las...