Participación y tipo de liderazgos de las mujeres, viernes 11 de junio 17 horas.

No debes dar dinero por esta obra pública

Conoce las experiencias 2018 - 2020

¿Qué es la Participación Ciudadana?

8 de marzo día internacional de la mujer

Aprende a cultivar hongos seta

¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

Es un mecanismo por el cual ciudadanos y ciudadanas, sin ser parte de la administración participan directamente en la toma de decisiones del gobierno. Para que haya democracia, debe haber participación ciudadana (sin ella el gobierno no tiene razón de ser) y trabajo conjunto para forjar un gobierno para el pueblo. Con la supervisión a nuestros gobernantes, impedimos que tomen decisiones en función de sus intereses y evitamos la corrupción, el fraude, los sobornos y otras prácticas deshonestas.

• La participación ciudadana es parte sustancial del gobierno, pues modera y controla el poder de los servidores públicos, en tanto que se hace escuchar en la toma de decisiones.

• Participación ciudadana es la intervención organizada de ciudadanos y ciudadanas, individual o colectivamente, mediante organizaciones sociales y civiles, en los asuntos públicos. Se lleva a cabo en espacios y condiciones definidos, y auspicia el desarrollo de la capacidad de decisión en materia de políticas públicas.

El Estado debe consolidad la participación ciudadana a través del cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Respeto de las garantías individuales: libertad, seguridad, igualdad y propiedad.

2. Canales institucionales y marcos jurídicos: un marco jurídico obliga a los integrantes de los órganos de gobierno a incluir a la sociedad en las acciones que realizan, con apoyo de instituciones que posibiliten la aplicación de esta ley.

3. Información: entendida como transparencia y rendición de cuentas, es un elemento fundamental, porque a través de ella conocemos los programas de gobierno, y la sociedad ejerce sus derechos de escrutinio y evaluación del desempeño de los servicios públicos y sus resultados.

4. Confianza ciudadana hacia las instituciones democráticas: para que la participación ciudadana exista en una democracia, es necesario que la sociedad confíe en las instituciones políticas; que tenga la esperanza o la firme seguridad de que éstas actuarán y funcionarán conforme a lo que se les ha encomendado: velar por el bienestar público.

La Dirección de Participación Ciudadana, en atención a lo dispuesto en los artículos 35, fracción XIV, de la Ley número 9 Orgánica del Municipio Libre, y 4 y 83, último párrafo, del Reglamento de la Administración Pública Municipal del H. Ayuntamiento de Xalapa, elabora el presente Manual de Organización, un instrumento administrativo y ordenado, a disposición y consulta del personal administrativo y operativo, a fin de que se impulse el desempeño eficiente de las y los servidores públicos.

Programa de Promotoría Comunitaria

Xalapa-Equez., Veracruz, a 12 de marzo de 2010. Para fortalecer el Programa de Promotoría Comunitaria , el martes 10 de marzo de 2020 se presentó este Programa a la Comisión Edilicia de...

Directorio Jurisdicción Xalapa

Unidad de Salud Animal Xalapa

Protección Civil Xalapa

228 8404220 / 228 8900794

Escuadrón de Rescate

228 1066113 / 228 1463164

Jurisdicción Sanitaria V

Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad

Denuncias

Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA)

228 8416170 Ext. 3024

PROFEPA

Querella

Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJAV)

¿Qué es un patronato vecinal?

¿Cuáles son los requisitos para ser parte de un patronato vecinal?

¿Qué es un Comité de Contraloría Social ?

¿Cuándo se conforma un Comité de Contraloría Social ?

¿Qué es una Faena Comunitaria?

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una Faena Comunitaria ?

Ciudadanía mas libre y participativa

Libro Memorias

1 de 60

Catálogo de servicios y saberes de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Xalapa