Listado de Colonias y Congregaciones del Municipio, ubicadas dentro de las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP)

¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

Es un mecanismo por el cual los ciudadanos y las ciudadanas Participan Directamente en la toma de decisiones del gobierno, sin ser parte directa de su administración. Para que exista Democracia, debe de existir Participación Ciudadana, ya que sin ella no existe la razón de ser del Gobierno, y así pueda ser un gobierno para el pueblo. Ahora bien, con la supervisión de nuestros gobernantes impedimos que tomen decisiones en función de sus intereses, y evitamos la corrupción, el fraude, los sobornos y otras prácticas deshonestas.

La Participación Ciudadana es parte sustancial en el gobierno, ya que modera y controla el poder de los políticos, ya que se hace escuchar en la toma de decisiones.

Participación Ciudadana es la intervención organizada de ciudadanos y ciudadanas individuales o de Organizaciones Sociales y Civiles en los asuntos públicos, que se lleva a cabo en espacios y condiciones definidas, y que permiten el desarrollo de una capacidad relativa de decisión en materia de políticas públicas.

El Estado debe consolidad la Participación Ciudadana a través del cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. El respeto de las garantías individuales: a libertad, la seguridad, la igualdad y la propiedad.

2. Los canales institucionales y marcos jurídicos: un marco jurídico obliga a los integrantes de los órganos de gobierno a incluir a la sociedad en las diversas acciones que realizan, pero de nada sirve una legislación si no existen las instituciones que posibiliten la aplicación de esta ley.

3. La información: entendida como transparencia y rendición de cuentas, también es un elemento fundamental porque conocemos los programas de gobierno, y la sociedad ejerce sus derechos de escrutinio y evaluación del desempeño de los servicios públicos y sus resultados.

4. La confianza por parte de los ciudadanos hacia las instituciones democráticas: para que la participación ciudadana pueda existir en una democracia es necesario que la sociedad confíe en las instituciones políticas. Deben tener la esperanza o la firme seguridad de que van a actuar y funcionar de acuerdo a lo que se les ha encomendado: velar por el bienestar público.

La Dirección de Participación Ciudadana, en atención a lo dispuesto en los artículos 35 fracción XIV de la Ley número 9 Orgánica del Municipio Libre; 4 y 83 último párrafo, del Reglamento de la Administración Pública Municipal del H. Ayuntamiento de Xalapa, elabora el presente Manual de Organización como un instrumento administrativo y ordenado para ponerlo a disposición y consulta del personal administrativo y operativo, a fin de que se impulse la práctica eficiente de desempeño del servidor público.

Entradas con etiqueta subdirección de promoción de la organización ciudadana .

FAENA AL PARQUE "EL BOSQUE"

El día martes 14 de Mayo del 2019 la Dirección de Participación Ciudadana y la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, acompañados del Agente Municipal Laura López García, la Regidora...
— Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 6 de 33 resultados.

Trámites y Servicios