• Consulta el Atlas de Riesgos del Municipio de Xalapa, 2019

    Consulta el Atlas de Riesgos del Municipio de Xalapa, 2019

 

Estatal
 
 

 

La Dirección de Protección Civil del H. Ayuntamiento de Xalapa, tiene sus orígenes en la administración 1992-1994, cuando el entonces Presidente Municipal, Lic. Armando Méndez de la Luz, crea por decreto la Unidad Municipal de Protección Civil, dependiendo en ese entonces de la Presidencia.

Posteriormente en la administración 1998-2000, con el entonces Presidente Municipal, Lic. Rafael Hernández Villalpando, pasa a tener el nivel de Dirección.

En la administración 2001-2004, con el entonces Presidente Municipal, Lic. Reynaldo Escobar Pérez, es cuando se emite el Reglamento Municipal en materia de protección civil, quedando como Subdirección y adscrita a la Dirección de Gobernación.

De acuerdo al Reglamento de la Administración Pública Municipal, publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el 19 de enero de 2011, Núm. Ext. 20, se crea la Coordinación de Gobernación dependiendo directamente de la Presidencia Municipal, teniendo a su cargo la Unidad de Gestoría Social y la Unidad de Participación Vecinal.

Es en la administración del Lic. Américo Zúñiga Martínez que, mediante Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, Núm. Ext.116 del 21 de marzo de 2014, a la coordinación en comento, se le da el rango de Dirección de Gobernación, quedando integrada por la Subdirección de Protección Civil de quien depende el Departamento Operativo y el Departamento Administrativo, así como con la Unidad de Desarrollo Político.

Es importante mencionar que en la administración 2011-2013 y de acuerdo al Reglamento de la Administración Pública Municipal en su Artículo 57, la Subdirección de Protección Civil, tenía el rango de Dirección de Protección Civil, dependiendo directamente de la Presidencia.

Posteriormente en el año 2018, al aprobarse el Reglamento de la Administración Pública Municipal, el 31 de mayo con el Acuerdo No. 99 pasa a ser nuevamente Dirección; publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el 25 de junio del mismo año, Núm. Ext. 252.

Misión

Proteger a la ciudadanía ante la eventualidad de un desastre natural o antropogénico, a través de acciones preventivas y de mitigación de riesgos, así como de auxilio inmediato a la población, enfocadas a eliminar o reducir la pérdida de vidas, sus bienes y su entorno.

 

Visión

Ser una instancia municipal que responda pronta y eficientemente a las necesidades de prevención de riesgos y de auxilio de la población, promotora de la cultura de Protección Civil, coordinada con los diferentes niveles de gobierno y la sociedad organizada para garantizar un servicio óptimo a la comunidad.

 

Redes Sociales
 
 

 

 

Noticias
 
 

 

Sofocan incendio en la colonia Acueducto Ánimas

FOTONOTA Xalapa, Ver.- Este sábado personal operativo de la Dirección de Protección Civil municipal, en coordinación con...

Activa Ayuntamiento de Xalapa dos refugios temporales

COMUNICADO 3167 Xalapa, Ver.- Ante las lluvias generadas por el paso del Frente Frío número 56, y para proteger la integridad de la población, la Dirección ...

Continuarán lluvias; exhorta PC Municipal a tomar precauciones

COMUNICADO 3168 Xalapa, Ver.- Derivado del paso del Frente Frío 56 por la entidad, la Dirección de Protección Civil Municipal exhorta a la población a ...

Protección Civil Municipal, en alerta por lluvias

COMUNICADO 3173 Xalapa, Ver.- Para proteger y salvaguardar a la ciudadanía por el temporal lluvioso que se registra desde este día, el Ayuntamiento de ...

Atienden socavón en la carretera Xalapa-El Castillo

COMUNICADO 3196 Xalapa, Ver.- Para evitar posibles accidentes, la Dirección de Protección Civil (PC) Municipal, en coordinación con personal de la ...

Retiran árbol caído en la avenida Orizaba

COMUNICADO 3200 Xalapa, Ver.- Personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad retiró el fragmento restante de un árbol de la especie hule...