Estaciones Meteorológicas

Instalación de 10 Estaciones Meteorológicas

Protección Civil inicia un proyecto más con el cual se sientan las bases para la recopilación de datos que servirán para varias áreas de la investigación y en especial para los meteorólogos, esto con la Instalación de 10 Estaciones Meteorológicas que servirán para que a un mediano plazo podamos tener un Sistema de Alerta Temprana para todas las Colonias que padecen de problemas por fenómenos Hidrometorológicos como Inundaciones, deslaves Derrumbes Sequía entre otros.

 

 

La actual administración ha dedicado sus esfuerzos a fortalecer las acciones de prevención, mismas que culminarán con la instalación de diez estaciones meteorológicas con las que el municipio será punta de lanza en el estado, sólo por debajo de Zapopan, en el nivel nacional.

 

¿Para qué sirve una estación meteorológica?

 

El principal objetivo de una estación meteorológica es recabar la información suficiente para poder predecir el tiempo que va a hacer, ya sea a corto o a mediano plazo. Las estaciones meteorológicas son una solución tecnológica que nos permite monitorear y realizar acciones preventivas en cuanto a las variaciones de factores como la temperatura, la lluvia, la velocidad del viento entre otras, todas muy importantes para las comunidades, industrias y sectores del país y el mundo.

 

Los instrumentos utilizados para las estaciones meteorológicas más frecuentes son: 

 

Barómetro. Calcula la presión atmosférica o el peso del aire.  

 

Sensor de Temperatura. Se usa para medir la temperatura ambiente, mínimas y máximas.  

 

Sensor de Humedad relativa. Registra la humedad relativa a lo largo del día. 

 

Pluviómetro. Mide la altura de las precipitaciones pluviales o lluvia y su unidad de medida es el milímetro. 

 

Evaporómetro. Se utiliza para medir la cantidad de agua evaporada hacia la atmósfera dentro de un lapso de tiempo.

 

Sensor de viento. Con este se conoce la velocidad y dirección del viento. 

 

Finalmente, es importante que el sistema en el que se almacenan y procesan los datos recopilados por los diferentes instrumentos, sea de fácil lectura. De esta manera, la gestión de la información será descentralizada y aprovechada por los diferentes sectores y empresas públicas y privadas. 

 

La función principal de estas estaciones será recopilar y monitorear variables meteorológicas con las que calculará automáticamente el promedio de las condiciones del tiempo, y tener a disposición dicha información para que los meteorólogos puedan interpretar y elaborar los pronósticos del tiempo”.

Con estas 10 estaciones Meteorológicas tendremos en Xalapa una red de monitoreo hidrometeorológico para contar con un Sistema de Alerta Temprana que nos ayude en minimizar los problemas de inundación.