La Dirección de Recursos Humanos, es el área esencial dentro de la administración píblica municipal, es responsable de planear, dirigir, controlar y evaluar los procesos de administración de los recursos humanos a través de su reclutamiento, selección, contratación, capacitación, desarrollo, promoción, así como también de la elaboración y control de nóminas, prestaciones y retiros, conforme a la normatividad, las políticas y criterios vigentes con la finalidad de fortalecer la estructura organizacional y la plantilla laboral, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos y metas del Ayuntamiento.

 

 

Es la dependencia encargada de reclutar, seleccionar, contratar, evaluar y promover el desarrollo del personal necesario para el buen desempeño de las actividades municipales con base en las políticas que en esta materia establezca el Cabildo y la Presidenta o el Presidente Municipal, atendiendo también a lo pactado en las Condiciones Generales de Trabajo respectivas.

 

Será también el área encargada de autorizar y contratar a los prestadores de servicios profesionales que de manera temporal requieran las diferentes Direcciones para el cumplimiento de sus obligaciones. (Artículo 93 del Reglamento de la Administración Pública Municipal).

¿Qué hacemos?

 

Implementamos técnicas, procedimientos, sistemas, políticas y directrices para que la organización y el funcionamiento de la Administración Pública Municipal opere de manera eficiente, transparente y acertada, apoyando a la prestación de servicios de calidad a la sociedad Xalapeña.

 

 

 

¿Cómo lo hacemos?

 

Atendiendo los requerimientos de la materia de recursos humanos que se presentan en las dependencias del H. Ayuntamiento, planeando y definiendo las políticas de crecimiento para el personal y proponiendo convenios con universidades e instituciones que contribuyen al desarrollo integral.

 

 

  Organigrama  

Para el despacho de los asuntos de su competencia, la Dirección de Recursos Humanos, se integrará por las siguientes unidades administrativas Departamentos: Departamento de Selección y Desarrollo de Personal,  Departamento de Contratación y Control de Personal, Departamento de Prestaciones y Nóminas, y Departamento de Organización y Métodos.

 

 

En la actual administración, se formalizó la integración de los procesos de selección de recurso humano en el área encargada del mismo   dando origen al actual  Departamento de Selección y Desarrollo de Personal así  como se creo el área que coordinará la elaboración de los manuales administrativos, es decir el Departamento de Organización y Metodos, ambos dependientes de la Dirección de Recursos Humanos, por lo que estos cambios se reflejan en el nuevo organigrama del H. Ayuntamiento aprobado en Cabildo el  el 31 de mayo de 2018