Estrategias para la contención de la pandemia por COVID-19 en el municipio

Experiencias desde la Subdirección de Salud.

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de Salud declaró al SARS COV-2 como una pandemia. Derivado de lo anterior, la Subdirección de Salud, a través del Departamento de Promoción de Salud, se encargó del diseño de la estrategia de contención, aplicándola en dos vertientes: la pública y la municipal.

Tras las debidas tareas de planeación intersectorial e interinstitucional se comenzó la generación de una estrategia de contención, aplicando a partir del 20 de marzo del 2020, que consistió en la generación de medidas que, en conjunto, contribuyeron significativamente a que la contingencia se pudiera manejar sin poner en riesgo extremo a la población. Esta estrategia consistió en la ejecución de una serie de medidas que fueron adoptadas por diferentes áreas de la administración municipal, generando actividades desde las cuales se procuraron el distanciamiento social y en la primera fase de la pandemia las medidas de aislamiento; se establecieron al interior del ayuntamiento las modalidades de trabajo mediante guardias y teletrabajo, de acuerdo al riesgo por grupos vulnerables; así como la designación de presupuesto específico para la adquisición de equipos de protección personal y de higiene.

Dentro de la vertiente pública de la estrategia se incluyeron la publicación de infografías con recomendaciones para el uso adecuado de caretas y cubrebocas, identificación y diferenciación de síntomas de la COVID-19, cuidado de la salud mental de infantes y adultos, selección de alimentos para el resguardo domiciliario, medidas de protección al momento de realizar compras, realización de actividad física, así como para la elaboración de gel desinfectante y jabón líquido casero; siendo publicadas en las redes sociales del ayuntamiento. Adicionalmente, difundimos esta información mediante la instalación de anuncios espectaculares, participación en programas de radio, ediciones especiales del periódico municipal dedicados a la COVID-19, repartición de folletos y volantes informativos, además de perifoneo.

Otros elementos propios de la estrategia fueron la limitación de la venta de alcohol, restricción de acceso a espacios públicos y cese de actividades económicas no esenciales de acuerdo con el semáforo epidemiológico y lineamientos de la Secretaría de Salud de nivel federal. También se elaboraron protocolos de funcionamiento y lineamientos para la reapertura de establecimientos comerciales con el fin de crear espacios seguros para la población del municipio que no podía mantener resguardo domiciliario.

Mediante las campañas de promoción de las medidas de seguridad para la prevención de contagios en el municipio  incentivamos a la población para que se apropiaran de las prácticas de autocuidado específicas para hacer frente a la pandemia por COVID-19 y a su vez, se fomentó el fortalecimiento de las redes comunitarias de apoyo de la población a través de la aplicación de las medidas de interacción virtual, recomendando usar el equipo de protección personal de forma adecuada.

Es posible concluir que, gracias al trabajo coordinado y al compromiso mostrado por el H. Ayuntamiento de Xalapa, en su conjunto, se logró actuar con anticipación ante las necesidades derivadas de la contención de la pandemia.