Catálogo de publicaciones de la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro (2018-2021) 

Marcamos historia

El Ayuntamiento de Xalapa 2018-2021, es el primero en la historia en editar 26 títulos diferentes, con un tiraje de 58 mil ejemplares. Nos enorgullece informar que más del 90 por ciento fue distribuido entre la sociedad capitalina sin costo alguno.

Es importante resaltar que el trabajo realizado en el tema editorial en este cuatrienio, presidido por Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, se cumplieron los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal. Una de las directrices es el rescate de la identidad de los xalapeños a través de la historia. Con este lineamiento como principio editamos las colecciones Historia y Sociedad, Literatura, Especial y obras fuera de colección. Varias de estas se encuentran disponibles a través de plataformas digitales, siendo accesibles en todo el mundo virtual.

Por primera vez la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro editó dos libros dedicados al público infantil, el primero tuvo un tiraje de 40 mil ejemplares de la antología Tren musical de palabras, viaje de poesía infantil, antología al cuidado del poeta y ensayista José Homero,  colaborador en el trabajo editorial que realiza la Unidad. El primer reto recuperar la cuenta de registro ante el Indautor.

Cumplimos con un proyecto del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al distribuir 30 mil ejemplares al estudiantado de las primarias del municipio de Xalapa. Esta labor no hubiera sido posible sin la colaboración de compañeros de la Subdirección de Educación de la Dirección de Desarrollo Social, de Participación Ciudadana y por supuesto de las compañeras de la Unidad. Los 10 mil ejemplares restantes fueron puestos a la venta al público local y foráneo.

Entre nuestros libros más entrañables se encuentra Otra historia de Xalapa de Paulo César López Romero, que tuvo una aceptación e interés entre el público lector, pues su tiraje de 3 mil ejemplares se agotó en 90 días. Muestra incuestionable de conocer nuestro pasado. Por tal motivo, este año realizamos una reedición, para beneplácito de todos.

Logramos 25 títulos publicados entre los que destaca la reimpresión de Historias, cuentos y leyendas de Xalapa, editado por primera vez hace 20 años, en ocasión del bicentenario del otorgamiento de los títulos de villa y cédula a Xalapa en 1791. También se publicaron 2 revistas digitales y varios plegables realizados por el Consejo de la Crónica Municipal. En nuestro último paquete del programa 2021 se encuentran: Xalapa durante la Intervención francesa y el Segundo Imperio (1861- 1867) de Héctor Strobel, y cerramos con el segundo libro, una selección de narrativa infantil: ¡Otra vez! Cuentos para repetir de José Homero.

Es importante destacar el libro de Cuidados paliativos recomendaciones para familiares y cuidadores, y un catálogo de Árboles singulares de Xalapa, aquellos cuya vida se remonta a más de cien años en nuestras tierras, Brevedades literarias escrito por jóvenesy otro dedicado a la violencia en contra de las mujeres y la infancia Los hombres sin violencia. Justa mención merece la participación de niñas contando historias de vida en tres ediciones de Historias de niñas extraordinarias. Y como la cultura no es elitista añadimos un libro más de poesía infantil redactado por un maletero de una central camionera, su perseverancia rindió fruto, pues durante tres años se mantuvo en comunicación con la esperanza de ver impresa su obra, ofrecimos entregarle un diseño digital ante el presupuesto agotado.

El trabajo mostrado en este catálogo no hubiera sido posible sin la dirección de Alfonso Osegueda Cruz, Secretario del Ayuntamiento, quien estuvo involucrado en todos los proyectos editoriales que la unidad ha realizado, siendo esta administración municipal la más prolífica en el rubro editorial. Si, una vez más, marcamos historia.

María Victoria Hernández Rodríguez

Jefa de la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro.

 

Puedes descargar el catálogo aquí.

Más entradas de blog

Árboles Singulares de Xalapa

Libro de la Dirección de Medio Ambiente, editado por la Secretaría del Ayuntamiento, a través...