La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal se crea en cumplimiento a la Ley Organica del Municipio Libre y como parte del Plan de Desarrollo Municipal de Xalapa 2018-2021 durante la administración del Dr. Pedro Hipólito Rodíguez Herrero, en sesión extraordinaria de cabildo se aprobó la creación de dicha Dirección el 9 de febrero de 2018 (Acta VIII) para el ejercicio de las funciones en materia de seguridad para el municipio de Xalapa. La ciudad y las personas en Xalapa, se enfrentan cada día a diversas problemáticas en materia de seguridad como robo de vehículos, robo a comercio, robo a transeunte, entre otros uno de los problemas que hay que antender de emergencia es la violencia de género y la violencia contra la mujer, pues el Estado de Veracruz es el único lugar de la república con doble Alerta de Violencia de Género, lo cual compromete a todas las organizaciones y estrusturas de la sociedad en generar acciones para enfrentar, prevenir, atender, sensibilizar, sancionar y erradicar la vioencia. La seguridad la construimos todas las personas.

Teléfonos de Emergencia

 

 

Comunicados

 

 

Multimedia

 

 

Policía Municipal de Proximidad en módulos de vacunación

Elementos de la Policía Municipal de Proximidad seguimos apoyando en la Primera jornada de Vacunación contra COVID-19 para ciudadanos de 40 a 49 años y embarazadas mayores de 18 años. Brindando seguridad, traslados y primeros auxilios en caso de ser necesario. Recuerda que estamos para servir y juntos Construir Paz. #FloreceXalapa #Xalapa #DSCYTM #SeguridadXalapa

En estas etapas de vacunación tu Policía Municipal de Proximidad ha trabajado por ti, por que para nosotros lo más importante eres tú. Hay que seguir cuidándonos y no bajar la guardia.

#FloreceXalapa #Xalapa #DSCYTM #SeguridadXalapa 

Policía Municipal de Proximidad

Ingresa la séptima generación de cadetes aspirantes a policía al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

Ceremonia de graduación de los nuevos policías municipales de #Xalapa, quienes culminaron con gran éxito su curso de "Formación Inicial Policía Preventivo Aspirante Municipal" en el Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad (CEIS). Con ello se reafirma el compromiso por servir a la ciudadanía con valor, honradez y dedicación.
#FloreceXalapa #DSCYTM #SeguridadXalapa

Prograna Único de Capacitación para la Atención y Acompañamiento Jurídico a Mujeres en Situación de Violencia 2021

Las instituciones deben atender, desde el ámbito de sus competencias, la violencia de género y la violencia contra la mujer, motivo por el cual las y los Policías Municipales de Proximidad dan seguimiento al Programa Único de Capacitación para la Atención y Acompañamiento Jurídico a las Mujeres en Situación de Violencia, módulo 3. Migración y violencia contra las mujeres. Con estas acciones se busca lograr el objetivo de sensibilizar, promover y proteger los derechos humanos de las mujeres, garantizando un servicio de seguridad gratuito, con apego a la legislación, perspectiva de género y con igualdad. #FloreceXalapa #Xalapa #DSCYTM #SeguridadXalapa

Las instituciones municipales, tienen como atribución atender, desde el desarrollo de sus acciones, la violencia contra la mujer. Mediante capacitaciones y sensibilización a las y los policías, sobre dicha problemática se busca como principal objetivo defender y promover los derechos humanos de las mujeres, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en todos sus tipos y modalidades. Este trabajo es un trabajo en conjunto de todas las personas, para mejorar nuestro desarrollo en espacios de convivencia sana y respetando la integridad de cada persona. 

#Xalapa #FloreceXalapa

Capacitación Inductoria y de Seguimiento en Materia de Diversidad Sexual y Actuación Policial con Apego a los Derechos Humanos

Debido a las constantes violaciones de los derechos humanos a la comunidad LGBTTTIQ+ y en conmemoración al 17 de mayo de 1990, día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la hoexualidad de su lista de enfermedades menstales, las y los policías de proximidad se encuentran en capacitaciones para ofrecer a la población en Xalapa el mejor servicio de seguridad y actuar con total apego a los derechos humanos y con perspectiva de género para garantizar protección a cualquier persona que lo necesite. La homofobia, lesbofobia y transfobia es una problemática social que actual mente vulnera los derechos humanos de la población no binaria, es por ello que surge la necesidad de que las instituciones actúen en consecuencia a la lucha por el reconocimiento de los derechos humaso de todas las personas. La Dirección de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y Seguridad Ciudadana trabajan en coordinación para que las y los elementos de securidad brinden protección y defensa de los derechos humanos. Es muy inportante que todas, todos, todes nos comprometamos con la lucha por la erradicación de la violencia.

La Policía Municipal de Xalapa, cuenta con todas las generaciones de policía capacitadas con el Protocolo de Actuación para Personas de la Comunidad LGBTTTIQ+. También se realizaron refuerzos teóricos para la actuación policías de esta mismo protocolo, de esta manera se forman policías de proximidad con los conocimientos en materia de seguridad y derechos humanos, con la finalidad de fomantar la paz social y una cultura de paz en #Xalapa. 

El Día Internacional del Orgullo LGBTTTI, también conocido como Día del Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente, para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

3er. Informe de actividades

 Te presentamos el informe de las actividades que han realizado tu Policía Municipal de Proximidad durante el periodo febrero 2019-febrero 2021.

#FloreceXalapa#Xalapa #DSCYTM #SeguridadXalapa

Informe de actividades abril a mayo de 2021

Conscientes de la importancia de la rendición de cuentas, presentamos nuestro informe de actividades del periodo abril y mayo de 2021.

#FloreceXalapa#Xalapa #DSCYTM #SeguridadXalapa

Como parte de las acciones para prevenir y sancionar los delitos, las instancias de seguridad municipales y estatales realizan trabajos coordinados para la detección de vehículos con reporte de robo o que cuenten con alguna alteración. #Xalapa #FloreceXalapa #DSCYTM #SeguridadXalapa

 

Trabajos coordinados intrainstitucionales con el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Desarrollo Social y Participación Ciudadana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el municipio de #Xalapa.

La conformación de un nuevo modelo de Policia de Proximidad en Xalapa, es la continuidad y ejecución de las diligencias de la población que el gobierno municipal puso en marcha desde el 2018 a mayo de 2021 estos son algunos de los avances que se han realizado y que podemos dar seguimiento todas las personas desde el ámbito de nuestras responsabilidades.  

#FloreceXalapa #Xalapa #DSCYTM #SeguridadXalapa

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Hoy es un día de luto en el que conmemoramos a mujeres valientes que lucharon por romper los esquemas de la sociedad. Las mujeres heredamos una lucha histórica por nuestra participación en todos los ámbitos sociales, educativos y laborales, por vivir libres de violencia. Cada una de nosotras somos parte de un arduo trabajo por la reivindicación de la figura femenina. 

#Xalapa #FloreceXalapa #DSCYTM #8M

Día Internacional de la Mujer

8 de marzo una fecha de reflexión, pero también enmarca una lucha histórica para obtener una igualdad de género.

#FloreceXalapa #Xalapa #DSCYTM 

#SeguridadXalapa

Hasta 1930 las mujeres no podíamos incursionar en la labor policial

A partir de ese año todo eso cambió. Hoy en día desarrollamos actividades operativas, de análisis e investigación que permitan atender a la ciudadanía como a las causas que generan violencia y delincuencia.

#Xalapa #FloreceXalapa

Como parte de la lucha por la erradicación de la violencia de género y contra la mujer, conoce este proyecto al que #Xalapa​ se ha sumado y contribuye junto con tu Policía Municipal de Proximidad a que todas y todos garanticemos nuestro derecho a una vida libre de violencia. Si te encuentras o percibes una situación de vulnerabilidad de los Derechos Humanos llama al 911 o la línea de atención municipal: 228 165 0933 un profesional en seguridad te apoyará. #Xalapa#FloreceXalapa#DSCTM​.

LGSNSP

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

ir al sitio

CPEUM

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ir al sitio

LGAMVLV

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ir al sitio