Redes de Seguridad

¿Qué es una Red de Seguridad?

Las Redes de Seguridad son una Política Pública de organización e intervención transversal y multidisciplinaria de la Subdirección de Prevención del Delito. A través del Modelo Policial de Proximidad Social se aplican metodologías que tienen como objetivo específico prevenir y contrarrestar factores que propician eventos delictivos y de violencias presentes en los territorios por medio de la reconstrucción del tejido social, el respeto a los Derechos y dignidad humana para la construcción de la paz.

Las redes de seguridad contemplan los sectores: Vecinal, Escolar, Comercial y Laboral.

¿Cuál es su función?

Desarrollar una Cultura de la Seguridad Ciudadana, la prevención de los delitos y la disminución gradual de las violencias con participación y acción ciudadana horizontal, colectiva y democrática. Se generan canales de comunicación permanentes para una reacción policial inmediata y se refuerzan de relaciones de confianza entre policía-ciudadano.

Otra de las funciones de las Redes de Seguridad es diagnosticar los diversos territorios para diseñar, implementar y difundir proyectos sociales que permitan generar alternativas de solución ante situaciones de conflicto, a través de la proximidad y cercanía para el trabajo conjunto entre ciudadanos y autoridades municipales.

Estas acciones contribuyen a inhibir factores de riesgo e inseguridad, mejora la interacción, cotidianidad y percepción del espacio inmediato por medio de la reapropiación y dignificación del mismo y se trabaja de manera interinstitucional y corresponsal con la participación activa de los vecinos y las vecinas para mejorar su cotidianidad, calidad de vida y de esta forma contribuir para la construcción de la paz.

Redes Vecinales

Parte del proceso de conformación de las #RedesVecinales de Seguridad es la segunda etapa que consiste en la Prevención Situacional, donde ciudadanos y policías realizan labores de rehabilitación, esto con el objetivo de inhibir los factores de riesgo, dignificar los espacios inmediatos y empoderar a la ciudadanía. 

Con esta actividad trabajamos para Construcción de La Paz, recuerda que juntos podemos prevenir el delito.

¿Cómo se crea una Red Vecinal?

Las Redes Vecinales de Seguridad tienen un proceso que consta de 3 etapas:  semillero, mantenimiento y consolidación. 

 

 

Semillero De la Red de Seguridad Vecinal

 

Se crea un primer contacto entre la ciudadanía y la Subdirección de Prevención del Delito solicitando la creación de una Red Vecinal de Seguridad, este puede ser por medio de un oficio, una llamada telefónica al número de atención de la Subdirección, o acudir a la Estación Mártires de San Bruno ubicada en la Av. San Cristóbal s/n, Unidad Habitacional Xalapa 2000 y Estación Lagunilla ubicada en Luis Hidalgo Monroy S/N, Colonia La Lagunilla.

También se pueden realizar Redes vecinales de Seguridad por medio de la gestión de Jefes o jefas de Manzana, Patronatos Vecinales, Comités de Contraloría Social, así como cualquier área, dirección o subdirección del H. Ayuntamiento de Xalapa que detecte la necesitad de intervención en materia de Seguridad Ciudadana. Se agenda una visita.

El personal de la Subdirección de Prevención del Delito acude al territorio (colonia, barrio, fraccionamiento o congregación), por medio de una charla se explica a los vecinos y vecinas sobre las funciones y objetivos de una Red Vecinal de Seguridad, así como del Modelo Policial de Proximidad Social. Se integra un directorio telefónico intervecinal y a través de la aplicación de WhatsApp se genera un grupo que lleva el nombre de la calle y colonia de la red vecinal. A este grupo de Whats App se agrega el número telefónico de la Subdirección de Prevención de Delito. De esta forma se establece un canal de comunicación directa entre los integrantes de la Red Vecinal y la Subdirección, el cual es monitoreado las 24 horas todos los días del año.

Mantenimiento de la Red Vecinal de Seguridad

Por medio del Grupo de Whatss App se agendan diversas actividades en territorio de las que destacan:

  • Marcha Exploratoria.
  • Recorrido Situacional.
  • Diagnostico Participativo.
  • Colocación de lonas relacionadas a la Red Vecinal como elementos de disuasión.
  • Recuperación de espacios públicos.
  • Capacitaciones de Prevención del Delito y Violencias.
  • Capacitación de Primer Respondiente Prehospitalario (Primeros Auxilios).
  • Capacitación de defensa personal para mujeres.

Consolidación de la Red Vecinal

Es un ejercicio colectivo y democrático entre los elementos de la Policía Municipal de Proximidad Social, los vecinos y vecinas que conforman la Red de Seguridad. Se elaboran autoevaluaciones relacionadas con la funcionalidad y el compromiso individual y grupal de la red, en este ejercicio se proponen modificaciones con el objetivo de mejorar la operatividad y desempeño.

Redes Comerciales de Seguridad

Presta mucha atención amiga o amigo comerciante, ya que en este video te presentamos algunos consejos para que evites el robo a tu negocio. Recuerda que juntos podemos prevenir el delito y si quieres formar parte de nuestra Política Pública Redes Vecinales de Seguridad, llámanos 228-165-09-33, tu policía Municipal te responde. 

#FloreceXalapa #Xalapa #DSCYTM#SeguridadXalapa