SISTEMA MUNICIPAL DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

La Gestión para Resultados (GpR) esencialmente persigue eficientar el gasto público y favorecer la transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía y se implementa en sus dos pilares fundamentales: 1) el Presupuesto basado en Resultados (PbR); y, 2) el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED). El primero, tiene que ver con la implementación de las políticas públicas mediante la asignación de presupuesto –a través de Programas Presupuestarios (PP) y Actividades Institucionales (AI)- privilegiando su impacto, mientras que el segundo, se enfoca a dos tareas: 1) al seguimiento del desempeño de las dependencias, mediante la emisión de Informes de Seguimiento Trimestrales; y 2) a la evaluación de lo realizado, mediante los Programas Anuales de Evaluación (PAE).

De acuerdo al Reglamento de Planeación del Desarrollo Municipal, el Sistema Municipal de Evaluación del Desempeño (SMED) es el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social de los programas y los proyectos

La Administración Pública Municipal (APM) del Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, dispone del Sistema Municipal de Evaluación de Desempeño (SMED), que fue presentado por la Comisión Municipal de Desempeño, a propuesta de la Dirección de Gobierno Abierto, en Sesión Ordinaria de Cabildo, el 15 de noviembre de 2018, como consecuencia del ordenamiento legal expresado en el artículo Cuarto Transitorio del Reglamento de Planeación del Desarrollo Municipal, publicado el 15 de agosto del mismo año en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, Núm. Ext. 326.

.

Fecha de Presentación ante el H. Cabildo:

15 de noviembre de 2018